×

¡Se acabó el censo! Solo habrá un apoyo por casa para damnificados en Ometepec

¡Se acabó el censo! Solo habrá un apoyo por casa para damnificados en Ometepec

El censo de damnificados por el huracán Erick en Ometepec ha concluido oficialmente, informaron funcionarios de la Secretaría del Bienestar, quienes señalaron que ya no hay posibilidad de incorporar a más personas, pese a las protestas registradas este miércoles por ciudadanos que quedaron fuera del padrón.

De acuerdo con testimonios de personal involucrado en el operativo, que prefirió mantener el anonimato para evitar represalias, algunas familias abusaron del proceso, inscribiendo a varios miembros que viven en la misma vivienda, lo cual dejó fuera a personas que sí necesitaban el apoyo. “Cada formato prácticamente equivale a un cheque”, explicaron, y añadieron que esta situación se originó debido a que los encargados de censar no eran originarios de la región y fueron fácilmente presionados.

Durante la jornada, habitantes del municipio y de comunidades cercanas se manifestaron para exigir su inclusión en el padrón, pero los funcionarios reiteraron que el proceso ya fue cerrado, ya que el Gobierno Federal autorizó un monto específico de recursos que no permitirá modificaciones ni nuevos registros.

Las autoridades federales, informaron, establecerán filtros durante la entrega de apoyos, lo que permitirá detectar duplicidades o registros fraudulentos. Para ello, se solicitarán documentos que acrediten la propiedad de las viviendas, y en caso de detectarse más de un beneficiario por domicilio, solo se entregará un apoyo por vivienda.

Este medio pudo constatar que entre los manifestantes había personas con negocios establecidos y propiedades de varios pisos, algunas de las cuales fueron censadas, pese a contar con un estatus económico superior al promedio de la región, lo que ha generado inconformidad entre pobladores más vulnerables.

Las autoridades adelantaron que en los próximos días comenzará la entrega de apoyos, bajo estricta supervisión, para evitar que se repitan irregularidades como las detectadas durante el levantamiento del censo.

Publicar comentario

You May Have Missed