Muere el hijo de una ex regidora y de un juez de paz en enfrentamiento con policías en Igualapa
Igualapa, Gro.— Un hombre armado identificado como Luis Omar Maldonado Ibarra, alias El Chino, de 27 años, murió este lunes en un enfrentamiento contra elementos de la Policía Estatal en el municipio de Igualapa, en la región de la Costa Chica de Guerrero.
Maldonado Ibarra era hijo de la ex regidora de Educación y Juventud, Olivia Ibarra Guzmán, quien ocupó el cargo entre 2021 y 2024, y del juez de paz Omar Maldonado Rodríguez. De acuerdo con pobladores, su familia ha estado vinculada al contexto de violencia que aqueja al municipio.
El enfrentamiento
Los hechos ocurrieron la tarde del lunes 1 de julio, alrededor de las 17:00 horas, cuando vecinos reportaron una balacera entre las zonas conocidas como Los Baños de La Playa y Barrio Nuevo.
Según fuentes locales, un grupo armado que opera en la zona habría agredido a un civil en el barrio de La Playa. Al intentar huir, fueron interceptados por policías estatales, lo que derivó en un tiroteo en la periferia de la población.
Durante el enfrentamiento, resultó muerto Luis Omar Maldonado Ibarra, quien ya había sido retenido por el Ejército en septiembre de 2022, aunque fue liberado en ese entonces.
Contexto de violencia en Igualapa
El municipio se encuentra en un estado de tensión desde el pasado viernes 27 de junio, cuando un comando emboscó y asesinó a cuatro policías municipales, entre ellos Elisco García Mosso, subdirector de Seguridad Pública de Igualapa, y tres escoltas del alcalde Alfredo González Nicolás, en la carretera Acapulco–Pinotepa Nacional, a la altura de Cuautepec.
Tras la masacre, fuerzas estatales y la Guardia Nacional asumieron el control de la seguridad en el municipio. Dos patrullas de la Policía Estatal resguardan actualmente al presidente municipal, quien llegó al cargo postulado por el Partido Bienestar Guerrero, aunque actualmente simpatiza con Morena.
Desbandada en la Policía Municipal
La violencia reciente provocó una desbandada en la Policía Municipal de Igualapa. Este lunes, solo se presentaron a trabajar el comandante de turno y un agente preventivo. Los 19 elementos restantes no se presentaron. Se desconoce si abandonaron el cargo por miedo a un nuevo ataque o si se ausentaron por otras razones, las cuales aún no han sido confirmadas por las autoridades.
Publicar comentario