Juicio mortal evitado: El Mayo cambia su estrategia y se declarará culpable
El narcotraficante sinaloense Ismael “El Mayo” Zambada, líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declarará culpable de los 17 cargos que enfrenta en Estados Unidos, principalmente por narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero, tras llegar a un acuerdo con la fiscalía que le permitirá librar la pena de muerte.
La audiencia está programada para el lunes 25 de agosto al mediodía en la Corte del Distrito Este de Nueva York, ante el juez Brian M. Cogan. Este cambio de postura ocurre 20 días después de que el gobierno estadounidense confirmara que no pedirá la pena capital contra el capo de 77 años.
Zambada había mantenido desde septiembre de 2024 una declaración de “no culpable”, pero ahora busca evitar un juicio largo y riesgoso. Su estrategia legal es similar a la de Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien también se declaró culpable en julio pasado.
En febrero de este año, “El Mayo” solicitó al gobierno mexicano su repatriación, argumentando que fue llevado bajo engaños a Estados Unidos en julio de 2024 junto a Guzmán López. Sin embargo, la justicia estadounidense mantuvo los procesos abiertos en su contra.
Con más de cinco décadas en el negocio del narcotráfico, Ismael Zambada es considerado el último gran líder del Cártel de Sinaloa que permanecía en libertad hasta su detención el año pasado. Su declaración de culpabilidad marca un nuevo capítulo en la historia del narcotráfico mexicano y de las negociaciones judiciales en Estados Unidos.
Publicar comentario