Exigen cierre de termoeléctrica de Petacalco por graves daños ambientales
Jesús Campos Albarrán, presidente del Movimiento por la Dignidad y Resistencia del Pueblo de Petacalco, informó que el pasado 6 de agosto entregaron un oficio en Palacio Nacional dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, solicitando una audiencia para exigir el cierre total de la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en La Unión, Michoacán, debido a su impacto ambiental, daños a la salud pública y afectaciones a la actividad pesquera.
Campos explicó que otorgarán un plazo de 15 a 20 días para recibir una respuesta conforme a la ley. En el pliego de peticiones también se incluye la conversión de la planta a gas natural y la convocatoria a autoridades federales y representantes de la CFE para participar en una mesa de diálogo.
El dirigente acusó que la operación de la central ha provocado la muerte de más de 2,500 tortugas al año, así como toneladas de peces, la destrucción de hasta el 98 % del manglar del municipio y altos índices de cáncer y enfermedades respiratorias entre la población local. Asimismo, denunció presunta corrupción en la Semarnat y Profepa, señalando que han omitido tomar medidas a pesar de resoluciones favorables al movimiento.
Advirtió que, si no se observan avances, podrían retomar bloqueos a la planta o a la carretera, y adelantó que realizarán protestas simbólicas, como tendederos con recibos de luz, para exigir que el servicio se cobre al 50 %.
Publicar comentario