×

Zihuatanejo impulsa reforestación de manglares en Playa Quieta

Zihuatanejo impulsa reforestación de manglares en Playa Quieta

La reforestación de manglares en Zihuatanejo avanza como una de las acciones ambientales de mayor impacto en el municipio, al contribuir no solo a la siembra de árboles, sino también a la recuperación integral de la flora y la fauna de estos ecosistemas, destacó la directora del Instituto Municipal de Ecología y Desarrollo Sustentable.

Limpieza y recuperación del estero de Playa Quieta

La titular del área, Claudia Yacuta Castillo, explicó que los trabajos se realizaron en un punto del estero de Playa Quieta que durante años se había convertido en un basurero clandestino.

Como primer paso, brigadas municipales retiraron tres camiones de volteo llenos de basura y cacharros. Posteriormente, se procedió a la siembra de 40 árboles de mangle botoncillo, una de las cuatro especies de mangle que existen en el municipio.

Pérdida de manglares y afectación a la fauna

De acuerdo con la funcionaria, Zihuatanejo ha perdido cerca del 30 por ciento de sus manglares por diversas causas, situación que ha provocado el desplazamiento de fauna silvestre que depende directamente de estos ecosistemas para su alimentación y reproducción.

Por ello, subrayó que la reforestación de manglares representa una acción estratégica para revertir el daño ambiental y restablecer el equilibrio natural en zonas costeras y esteros.

Compromiso ambiental del gobierno municipal

Claudia Yacuta Castillo señaló que, aunque no existen antecedentes similares de este tipo de acciones en el municipio, durante el gobierno de Lizette Tapia Castro se trabaja de manera constante para consolidar a Zihuatanejo como un destino que cuida realmente el medio ambiente.

Agregó que la recuperación de flora y fauna, además de su valor ecológico, también se ha convertido en un atractivo turístico, como ocurre con los programas de protección y cuidado de las tortugas marinas.

Donación de mangles por parte de OMA

Finalmente, informó que los árboles de mangle botoncillo fueron donados por la empresa OMA, administradora del Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, la cual mantiene un vivero de mangles y otras especies dentro de los terrenos de la terminal aérea.

Estas acciones refuerzan el llamado a la ciudadanía para cuidar los ecosistemas locales y sumarse a la protección del medio ambiente, en beneficio de las futuras generaciones.

Publicar comentario