×

Padres denuncian presunto desvío de 250 mil pesos en primaria rural de Petatlán

Padres denuncian presunto desvío de 250 mil pesos en primaria rural de Petatlán

Padres de familia de la Escuela Primaria Rural Cuauhtémoc, ubicada en la comunidad Coyuquilla Norte, denunciaron un presunto desvío de recursos por 250 mil pesos del programa federal La Escuela es Nuestra, que habrían sido utilizados de forma irregular por la directora del plantel, Brenda Monserrat Martínez Martínez, quien, aseguran, contrató a una empresa propiedad de su padre para ejecutar las obras.

La comisaria del poblado, Francisca Nogueda Gómez, informó vía telefónica que los 80 padres de familia afectados detectaron múltiples irregularidades en los trabajos y en el manejo de los recursos, ya que varias de las obras reportadas no fueron realizadas o presentan deficiencias.

“El Servidor de la Nación fue muy claro al decir que no podían entrar empresas, porque se llevan todo el recurso. Aun así, la directora metió la empresa de su papá y no se hizo nada como debía”, señaló la representante comunitaria.

De acuerdo con los testimonios, los recursos debían destinarse a rehabilitar el portón principal, sanitarios, aulas y áreas deportivas, sin embargo, los padres aseguran que las obras quedaron inconclusas o mal ejecutadas. También denunciaron sobreprecios en materiales y mobiliario, como mesas y canastas deportivas, cuyos costos fueron inflados respecto a los precios de mercado.

Nogueda Gómez añadió que el delegado de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcos Luna Reséndiz, acudió al plantel y se comprometió a revisar la situación, pero hasta la fecha ni él ni los responsables de la obra han regresado para rendir cuentas.

Asimismo, los padres denunciaron represalias en contra de los alumnos cuyos tutores han exigido transparencia, y pidieron la intervención de las autoridades educativas y de fiscalización para que se esclarezca el manejo de los recursos y se sancione a los responsables.

“Nos están pidiendo rendición de cuentas y transparencia, pero la directora y su padre no han aparecido. Si no se aclara, el programa podría ser retirado, y los más perjudicados serían los niños”, advirtió la comisaria.

Hasta el momento, la Secretaría de Educación Guerrero no ha emitido una postura oficial sobre el caso.

Publicar comentario