Revocan visa al exgobernador de Guerrero; Astudillo sospecha de represalias por declaraciones
El exgobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, dio a conocer que el Gobierno de Estados Unidos decidió revocarle su visa americana, en medio de la polémica generada por la cancelación de este documento a distintos funcionarios y exfuncionarios mexicanos.
Durante una entrevista, Astudillo explicó que recibió la notificación el 31 de julio, mediante un correo electrónico oficial proveniente de autoridades estadounidenses.
“Efectivamente, me fue revocada la visa hace dos meses y medio, con fecha 31 de julio. De acuerdo con un correo electrónico que llegó, me dicen que me revocaron la visa”, declaró el exgobernador.
Astudillo señaló que la medida le causó sorpresa, aunque considera que podría estar vinculada con opiniones que expresó anteriormente respecto a los aranceles al jitomate, un tema que ha generado roces comerciales entre México y Estados Unidos.
La revocación de su visa se da en un contexto más amplio: el pasado 14 de octubre, la agencia de noticias Reuters informó que el gobierno estadounidense canceló visas a 50 funcionarios mexicanos, como parte de una política adoptada durante la presidencia de Donald Trump para ejercer presión diplomática y combatir presuntos vínculos con el crimen organizado.
El reporte no detalló nombres, debido a que las fuentes pidieron anonimato. Hasta antes de la declaración de Astudillo, el único caso conocido públicamente era el de Marina del Pilar, actual gobernadora de Baja California, y el de su entonces esposo.



Publicar comentario